Artist Statement

Comienzo mi trabajo artístico en 2016, centrado en la reflexión y divulgación de conceptos matemáticos-formales. Actualmente, este es el campo de estudio de mi tesis doctoral. Mi “inquietud”: el SER de la matemática, su capacidad inagotable de formular problemas, su disposición para dar soluciones, aun incluso, creando nuevas vías [1], y la relación de este campo con la forma, la geometría y el espacio arquitectónico. Es interesante como: la arquitectura ha sido siempre un juego con objetivos claros sin un conjunto fijo de reglas, y por otro lado las matemáticas son un juego con multitud de reglas pero sin objetivo claro. La combinación paradójica de estos dos mundos abre un universo lleno de belleza y contribuciones a la sociedad [2]. Creo que no se trata de ofrecer soluciones sino de señalar direcciones, no proponer métodos sino mostrar valores [3].


El proceso de trabajo está directamente relacionado con mi formación como arquitecto (2010-2016). Basado en tres procedimientos. Observación y análisis: realizando una investigación con bocetos y maquetas de trabajo, un acto de síntesis de factores que proceden de campos muy dispares; Razonamiento: estudio sistemático, cálculo y generación de forma digital; y Experimentación: salto a la realidad y la materialización, crear proyectos en objetos y espacios con forma [4]


Trabajo con el espacio físico y construcciones arquitectónicas abstractas: planos, curvas y otras geometrías quizás más complejas. Los parámetros fundamentales son las reglas naturales y matemáticas detrás de la forma, las proporciones del espacio. Otra referencia importante es el cubo. Este en cuanto a figura matemática no es ni un objeto ni una caja, es un cuerpo geométrico ideal, una forma cerrada, un arquetipo del espacio cartesiano y un signo de la actual función de habitar [5] El cuadrilátero aparece como invención del cerebro [6], un poderoso esfuerzo de abstracción que dio origen a la geometría como ciencia de la historia del pensamiento.[7] En resumen un incesante ir y venir de la complicación geométrica extrema y la extrema sencillez, abordar los polos. 


Otros artistas han reflejado indirectamente estas inquietudes. Kazirmr Malevich pinta un cuadrado negro sobre fondo blanco, Josef Albers pintará una serie de cuadros con cuadrados, y la obsesión geométrica invadirá a artistas y escuelas: el Constructivismo ruso, el grupo Abstraction-Creation, el Concrete Kunst suizo, con artistas como Max Bill, Verena Loewensberg o Hans Arp, o, más tarde, la llamada Neogeometria. La fascinación geométrica es, de hecho, intemporal y universal, desde el arte primitivo de las civilizaciones más arcaicas que nos desveló Alois Riegl a los místicos rectángulos de Mark Rothko.[8]


Los formatos que principalmente trabajo son modelos-escultóricos e instalaciones in-situ. Los modelos se pueden entender como esculturas-maquetas sin escala determinada. Utilizo para ello pinturas pláticas sobre materiales acrílicos y forma 3d. Además como parte del proceso genero láminas y planos: impresiones digitales y serigrafías. 





[1] El matemático Enzo Gentile  lo expresa así - “El verdadero SER de la matemática radica en su capacidad inagotable de formular problemas, pero a diferencia de otras ciencias, no sólo se contenta en hallar sus soluciones, sino que, para resolverlos puede crear teorías, que a su vez generan nueva matemática. Ésta es precisamente la esencia de su dinamismo creador” en  “Notas de álgebra 1” Buenos Aires 1984 
[2] Brett Steele recoge algo similar en el prefacio del libro "the new mathematics of architecture" de Jane y Mark Burry. 
[3] Frase que utiliza Siegfried  Ebeling en “El espacio como Membrana” como la manera de enriquecer la arquitectura a través del conocimiento científico y de la física. Que yo aplico a las matemáticas. 
[4] Richard Feynman escribe en -Física de Feynman- “Observación, razonamiento y experimentación constituyen lo que llamamos el método científico. México, DF 1998 
[5] Descripción del cubo de Jean-Francois PIRSON: La estructura y el objeto. Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1988 p 40 
[6] Del escritor francés René Huyghe. Formes et forces. De l’atome a Rembrant, Paris, Flammarion 1971
[7] [8] Descrito por el arquitecto y poeta Joaquim Español en Forma y Consistencia. La construcción de la forma en la arquitectura. Barcelona 2007

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